Control de Estudios

Ingrese su Nombre de Usuario y Contraseña para acceder a la información relacionada con su representado

soc_padres_az

Ev_Informa_az

Admisin_az

 

Enlace de Interes

2/05/2012. El deporte como herramienta educativa

La Floresta, 2 de mayo de 2012

      depote_1El Colegio Santiago de León de Caracas y la Academia Cultural, Integral y Deportiva Santiago el pasado 20 de marzo de 2012, organizaron un evento llamado CONVERSACIONES SOBRE DEPORTE COMO HERRAMIENTA PARA UNA MEJOR EDUCACIÓN, donde participaron distinguidas personalidades del deporte, como lo son el Lic. Manuel Llorens, Psicólogo deportivo y asesor de  la Selección Nacional de Fútbol la Vinotinto, el Sr. Yvan Olivares, ex basquetbolista de los Cocodrilos de Caracas y Carabobo, quien participó en la Selección de Venezuela en el Torneo Suramericano donde Venezuela quedó Campeón y clasificó al Torneo Preolímpico de Portland, USA, donde enfrentó a uno de los mejores basquetbolístas del mundo como fue Michael Jordan y Carlos Claverie, nadador olímpico, campeón en su categoría (Orgullo deportivo de Chacao 2010-2011), mejor atleta juvenil de Miranda 2011 y alumno cursante de tercer año en el Colegio Santiago de León de Caracas, quienes compartieron sus vivencias, aprendizajes y dieron sugerencias a los alumnos pertenecientes a las distintas actividades deportivas que practican en la Academia Santiago. Se contó con una participación masiva de estudiantes y algunos representantes quienes también asistieron quienes se mostraron satisfechos con la actividad formativa. Este evento fue coordinado por el Prof. Walter Champone (Director de la Academia Santiago) y la Lic. Gladys García Uzcátegui (Psicólogo de Primaria II del Colegio Santiago de León de Caracas).

      Durante el evento los niños y jóvenes tuvieron la oportunidad dedeporte_2 compartir temas relacionados con la importancia de los valores en la actividad deportiva, la nutrición como base y complemento en la preparación física, el apoyo familiar como eje en el desarrollo de las capacidades y logro de metas relacionadas con el deporte, el rendimiento académico y la combinación de la rutina escolar con la práctica deportiva, etc. Se entregó un reconocimiento (diploma y obsequio) a las personalidades invitadas como forma de agradecimiento a la labor realizada en el proceso de formación de nuestros alumnos.

     La intención es proseguir desarrollando un trabajo en esta área, el cual se inició desde el mes de noviembre, con la asesoría del Lic. Manuel Llorens (psicólogo deportivo), para la formación integral de los alumnos, entrenadores deportivos y padres, de manera que puedan destinarse espacios de aprendizaje, no sólo desde el punto de vista técnico, sino también dar relevancia al trabajo en equipo, el manejo de la agresividad en los deportes, la resolución de conflictos, temas que pueden presentarse en las canchas deportivas, ya que en la práctica y convivencia diaria es cuando se pueden resolver diferentes dilemas morales tanto en niños como en adolescentes.  Se destacan como aspectos importantes resultantes de este trabajo la importancia de una actitud positiva por parte de los padres y representantes de los alumnos en las prácticas y competencias deportivas, el juego limpio o fair play que consiste en la disminución de faltas durante las competencias, lo cual consolida valores como la honestidad y el respeto por el otro, trabajo con los alumnos en temas como la tolerancia a la frustración, entendiendo el deporte como herramienta para el desarrollo de destrezas como la comunicación, trabajo en equipo y manejo positivo de liderazgo.

      deporte_3Según la UNICEF, la educación para la paz se define como "un proceso de promoción del conocimiento, las capacidades, las actitudes y los valores necesarios para producir cambios de comportamiento que permitan a los niños, los jóvenes y los adultos prevenir los conflictos y la violencia, tanto la violencia evidente como la estructural; resolver conflictos de manera pacífica; y crear condiciones que conduzcan a la paz, tanto a escala interpersonal, como intergrupal, nacional o internacional." La UNICEF, recomienda también al deporte, como una herramienta de promoción para la paz, la estimulación del niño y adolescente. En las Naciones Unidas se creó un Grupo de Trabajo interinstitucional sobre el deporte para el desarrollo y la paz. Dicho grupo recomienda que el deporte se utilice como herramienta en los programas dedicados al desarrollo y la paz, y que las actividades de comunicación basadas en el deporte se centren en las acciones de promoción y movilización social, en particular a escala nacional y local.  La educación es una de las mejores maneras de preservar la paz y de evitar vicios y violencia; en las escuelas además de los conocimientos se enseña la manera en cómo debemos convivir y se viven muchas de las prácticas honestas y saludables que nos harán tener una sociedad sana, culta y respetuosa de las leyes y de los demás.

     El Colegio Santiago de León de Caracas y la Academia Santiago de León proseguirán aportando herramientas que permitan mejorar la convivencia y el desarrollo personal e integral de nuestros alumnos y de toda la comunidad educativa, cuyo norte es educar en un ambiente de participación libre y responsable.

REFLEXIONES DE UN NIÑO A SUS PADRES

  1. Sé que todos ustedes quieren es que yo triunfe, quiero que me den la posibilidad de ser íntegro, de crecer deportivamente de la manera más pura, más simple y desatadas de obligaciones.
  2. Déjenme jugar con la alegría que represento.  Déjenme ser un niño.  A mí me gusta serlo.
  3. Sé que quieren que logre cosas que tal para ustedes son importantes, pero por favor déjenlo para otro momento.  Déjenme vivir la edad que tengo, pues sólo pasa una vez por mi vida.
  4. No planifiquen tanto mi vida deportiva.  No se desesperen por mis derrotas, pues el dolor que me produce perder, termina un instante después y ya ni me acuerdo.  Enseguida vuelvo a sentir la alegría por jugar y ser un niño.
  5. No busquen triunfos a través de mí y no pretendan hacerme como fueron o no pudieron ser.  Yo soy original y quiero aprender a vivir perdiendo y ganando.
  6. Entiendan que el éxito no es sinónimo de ganar. El éxito es mejorar cada día más y más superando los obstáculos.
  7. Sé lo que sufren al costado de la cancha cuando juego.  No me gusta que sea así, pues el juego debe ser mi momento más feliz.  Y desde adentro, parece que ustedes, los de afuera, compitieran por nosotros, que tuvieran la necesidad de jugar, de ganar, que sufrieran por el triunfo que no llega a veces o las jugadas esperadas que no puedo brindarles siempre.  Todo es cuestión de tiempo.
  8. Pero si me dieran tiempo y entendieran que eso ahora tiene que ser así, porque en el deporte así como en la vida, todo tiene su momento, y seguramente algún día podría dárselos, porque lo que más vale para mí es que lo intente hacer bien.
  9. Por favor, déjenme jugar sin presiones, sin retos muy elevados, sin tantas correcciones, sin verlos preocupados, discutiendo y hasta a veces peleando por mí.
  10. Por favor, dejen que juegue solamente, que me divierta y sobretodo que sea FELIZ. Soy un niño y no lo pueden olvidar.  Sólo lo soy una vez en la vida.  Sé que quieren lo mejor para mí y lo mejor para mí es QUERERLOS.

“Puesto que las guerras nacen en la mente de los hombres, es en la mente de los hombres, donde deben erigirse los baluartes de la paz”. Preámbulo Declaración UNESCO.

Realizado por: Prof. Walter Champone y Lic. Gladys García Uzcátegui

20/09/2011, Bienvenida Academia CID SANTIAGO

acid
Academia, Cultural, Integral y Deportiva Santiago

Caracas, 20 de septiembre de 2011

Señores:
Padres y Representantes del Colegio Santiago León de Caracas.
Presente.-

Estimados Señores:

        En primera instancia les damos la bienvenida al año escolar 2011-2012 a todos nuestros apreciados alumnos y representantes, queremos informarles que a partir del día jueves 22 de septiembre de 2011, en el horario comprendido entre 7:00 a.m a 5:30 p.m. comienzan las inscripciones para las actividades extra-curriculares que ofrecen la ACADEMIA CID SANTIAGO, es muy importante que quienes hayan reservado cupos para el TAI se inscriban a la mayor brevedad posible, ya que están a punto de agotarse.

        Sin más que hacer referencia les saludamos.

Atentamente,

Prof. Walter Champone                 Lic. Ernesto Hernández
Director General                               Administrador